Administración Académica

EL Y LA ESTUDIANTE IDEAL PARA EL INSTITUTO “Es quien demuestre vocación para servir en forma solidaria y humana a toda la población que lo necesite, sin discriminación alguna. Con disponibilidad permanente para ayudar en todo lo que esté a su alcance con el objetivo de contribuir al bienestar de los niños, niñas, y adolescentes, así como prestar atención especial a los adultos mayores, y a las personas con discapacidades que viven en nuestro país”.


Proceso Nuevos Ingreso

1- Requisitos

  • Ser Bachiller
  • Gozar de buena salud física y mental

2- Solicitud de Ingreso

  • Título de Bachillerato en cualquier modalidad en original y copia. Autenticado por el Ministerio de Educación (o constancia de estudios si todavía no ha recibido tal documento).
  • Original y copia de la prueba PAES.
  • Carta Promocional (es un documento extendido por la institución en la cual se gradúo de Bachiller y que respalda los resultados obtenidos tanto en su promedio final como en la (PAES)
  • Constancia de Buena Conducta de su último lugar de estudio.
  • Partida de Nacimiento original, expedida dentro de los dos meses anteriores a su presentación.
  • Solicitud de Ingreso. Esta será proporcionada al interesado por la administración académica de la escuela.
  • Debe solicitar en Administración Académica la información que le permita conocer la carrera seleccionada, los servicios que se ofrecen, y los aranceles institucionales. Si está de acuerdo en todo lo anterior puede iniciar la inscripción correspondiente.
  • Después de presentar su SOLICITUD DE INGRESO, y la documentación requerida ante la Administración Académica, deberá formalizar su inscripción; posterior mente y en fecha que en su oportunidad se le avisará se deberá someter a las siguientes pruebas diagnósticas:
    1. Conocimiento
    2. Psicológica
    3. Física

Proceso Re-Ingreso

Todos los estudiantes que se han retirado de la institución por diversos motivos, pueden reingresar, y el trámite que se realiza en administración académica, es el siguiente:

  • Llenar su solicitud de reingreso.
  • Anexar constancia de estudio y certificación de notas de las materias aprobadas.
  • Solvencia General de Pagos.
  • Esperará los resultados del estudio académico que se le practique a efecto de conocer el nivel en el cual deberá ser incorporado (el trámite dura cinco días hábiles).
  • Finalmente podrá matricularse e inscribirse en el año y ciclo correspondiente


Proceso Por Equivalencias

  • Deberá pedir ASESORIA sobre el trámite a realizar en Administración Académica y luego si está conforme llenará su respectiva Solicitud de Ingreso por Equivalencias.
  • Presentará Constancia de Estudio y certificación de Notas de las materias cursadas en la nstitución de origen debidamente autenticadas por el MINED.
  • Presentará Programas de Estudio de la Carrera iniciada en la institución de origen, en caso de ser necesario.
  • La Administración Académica le citará para una entrevista dentro de los próximos 5 días hábiles, a fin de dar respuesta a su solicitud de ingreso e informe del estudio técnico académico que se le ha realizado, a efecto de conocer el nivel y año en que deberá incorporarse.
  • De ser positiva la resolución se le indicará los trámites de matrícula e inscripción de materias; si fuere desfavorable puede apelar de dicha resolución de conformidad con el Reglamento de Equivalencias pidiendo asesoría para ello a la misma Administración Académica.

Al Graduarse

El/La estudiante debe recibir además de su título, la certificación global de notas y toda la documentación original que presentó, dejando una copia de los mismos para su expediente.


Programa de Becas

Descripción del Programa de Becas

El programa de becas es una modalidad de apoyo a las familias de escasos recursos económicos de la sociedad salvadoreña: este programa de ayuda en el campo educacional no posee ningún financiamiento externo, este se lleva a cabo por un esfuerzo interno de las autoridades del Instituto Tecnológico Escuela Técnica para la Salud. Está dirigido a estudiantes del nivel de bachillerato que presentan un CUM no menor de 8.0 y provienen de familias de escasos recursos económicos. Existen además las becas que pueden ser asignadas a aquellos casos especiales que después de haber cursado un ciclo académico en el Instituto desean aplicar a dicho beneficio demostrando con su rendimiento académico a través de reportes de notas un CUM de 8.0 y presentando referencias de sus docentes respecto a su accionar disciplinario, demostrando también un alto grado de sentido de pertenencia por medio de participación activa en las diferentes actividades institucionales. Este último caso podrá ser tomado en cuenta por las autoridades respectivas y hacer la recomendación para la asignación de una beca. Este programa de becas es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los y las estudiantes que demuestren a lo largo de su carrera ese empeño en su rendimiento académico y su desarrollo personal. Por carecer de financiamiento externo a todos los y las estudiantes beneficiados se les dará un seguimiento estricto a través de revisión de reportes de asistencia diaria, participación a las diferentes actividades externas e internas, record de notas, así como también los informes solicitados a los docentes esto con la finalidad de la permanencia en dicho programa.

Deberá Presentar para la Solicitud de Becas

  • Carta o Declaración jurada (modelo en Administración Académica): en ella especificara la situación económica familiar.
  • Constancia de pago o talonarios de sus estudios anteriores.
  • Constancias de exoneración de pagos o beca del año anterior si fue beneficiario de otra institución.
  • Certificaciones de buena salud extendida las instituciones de salud pública o del instituto.
  • Título de bachiller y constancias de notas arriba de 8.0.
  • Constancia de notas del instituto si ya es estudiante activo.
  • Constancia de salario de la persona responsable de sus pagos en los estudios.
  • Comprobante de pago mensual de la vivienda, créditos, recibos de agua, luz, teléfono y presupuesto familiar.

Proceso de Selección

  1. Administración Académica entregara solicitudes de becas a los candidatos.
  2. Entrevista y recepción de documentos en Administración Académica (comprobantes de ingreso y otros).
  3. Visitas domiciliarias por un equipo de académicos encargados (Comité de Asignación de Becarios).
  4. Análisis de solicitudes por Consejo Académico.
  5. Remisión a Junta Directiva de la nómina de estudiantes seleccionados para el programa de becas para su revisión y adjudicación.
  6. Publicación de nómina de estudiantes con las becas adjudicadas.
  7. Reunión informativa con los estudiantes y padres de familia beneficiados con las becas.(REUNION OBLIGATORIA)

Para Mantener la Beca

El mantenimiento de la beca o media beca DEPENDERÁ EXCLUSIVAMENTE del beneficiario ya que una vez concedido dicho beneficio el estudiante debe cumplir con los rubros siguientes:

Debe Cumplir con:

  1. La calidad académica que refleje las calificaciones al finalizar cada periodo evaluativo en el ciclo lectivo, NO DEBEN SER INFERIORES A 8.0.
  2. Apego exacto a lo dispuesto en el reglamento disciplinario.
  3. Una participación activa y entusiasta en las actividades Institucionales y otras en la que se requiera (IDENTIDAD INSTITUCIONAL).
  4. Asistencia obligatoria a las reuniones de becarios calendarizadas durante el ciclo.
  5. Convertirse en guía de los demás estudiantes cuando sea requerido.
  6. Asistir a reuniones de trabajo, asesoría, y apoyo cuando al egresar le sea invitado (revisión de planes de estudio, seminarios, capacitaciones, monitoreo de otros estudiantes, graduaciones o cuando se necesite que represente al instituto).
  7. Firma de planillas en colecturía de que están recibiendo su beca o media beca; para esto recibirán las fechas en que deben de pasar firmando (NO ESPERAR A QUE LOS BUSQUEN).

Casos Especiales

  • Los estudiantes que por razones de fallecimiento de la persona que le costeaba sus estudios y que se vea en la imposibilidad de continuar con la carrera y que desee finalizarla mediante la beca deberá presentar documentos que comprueben dicha situación para ser sujeto de análisis su caso.
  • En síntesis, el Instituto espera que un estudiante becado sea una persona sobre saliente en el quehacer diario de las actividades académicas, culturales y sociales que se realicen, igualmente que sea un ejemplo de buena conducta y dedicación al estudio. Características que deberán reflejarse dentro y fuera de la institución.

Renovación de Beca

Todo estudiante becario (a) debe solicitar cada ciclo la renovación de su beca o media beca si ha cumplido con los requisitos que se le solicitan, por lo tanto debe estar atento a las fechas de entrega de solicitudes. De no presentar las solicitudes en el tiempo programado queda fuera del programa.