Plantel Docente

Mensaje de la Directora General

Queridos(as) estudiantes en nombre de todo el personal que conformamos la comunidad educativa del Instituto Tecnológico Escuela Técnica para la Salud, les damos la más cordial bienvenida a este recinto educativo.

Al habernos seleccionado como centro de formación para ustedes, nos enorgullece y nos compromete en el sentido de cubrir todas sus expectativas en lo que a la profesión de enfermería se refiere. Iniciamos un nuevo año el cual está lleno de retos en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana y de la sociedad en general.

También tenemos cambios en los modelos de atención que se impulsan desde el Ministerio de Salud y nuestro compromiso es estar de la mano con cada uno de ellos e implementar dichos cambios que se requieren, en cada uno de los programas que desarrollamos.

Nuestro compromiso además, es darle fiel cumplimiento a nuestra misión y visión, es decir, todas nuestras acciones irán encaminadas a formar profesionales con esa mística, valores, ética y competencias académicas que se requieren en el campo laboral. Si usted a elegido la carrera de enfermería desde ya estamos seguros que cuenta con ese don de la vocación, la disciplina y respeto para la atención de los que le necesitan en materia de salud.

La profesión de enfermería se ha transformado y ha llegado a otros niveles que van de acuerdo a las nuevas exigencias de la población y de los avances tecnológicos y científicos. Es por ello que contamos responsablemente con el personal capacitado en la materia que se requiere; quienes constantemente están actualizándose para poder brindarles a ustedes, esos conocimientos y experiencias para sobresalir y ser más competentes. El mundo laboral eso exige, la competencia técnica, pero más que eso, el servicio de calidad y calidez con los usuarios de los servicios de salud.


Descripción de Carreras y Planes de Estudio

TÉCNICO(A) EN ENFERMERÍA ( 2 años y Servicio Social)

El plan de estudios para la formación del grado de Técnica (o) en Enfermería tiene agrupadas las asignaturas en tres áreas:

Básicas: Sociología, Psicología y Salud Mental, y Tecnología Educativa.

Básicas Especiales de Enfermería: Anatomía y Fisiología, Microbiología y Parasitología, Elementos de Epidemiología y Principios Básicos de Farmacología.

Especiales de Enfermería: Conformadas por Ética y Legislación en Enfermería, Fundamentos de Enfermería, Atención al Adolescente y Adulto, Atención a la Mujer y a la Niñez I, Atención a la Mujer y a la Niñez II y Enfermería en Salud Comunitaria. Las primeras proporcionan los conocimientos generales de las ciencias; las segundas proveen los conocimientos de las ciencias básicas en enfermería que sirven como fundamento para el estudio de las terceras que son las asignaturas especiales de enfermería; estas últimas tienen como eje integrador la intervención de enfermería en las etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano, y le permitirán al estudiante adquirir los conocimientos, habilidades, destrezas y valores para la atención de los diferentes grupos poblacionales, tanto sanos como con desviación de la salud.

A. Flujograma del Plan de Estudio de Técnico (a) en Enfermería

PLAN DE 78 U.V. Actualizado para el 2017

B. Cuadro Resumen de Asignaturas

Organización del Plan de Estudio por asignaturas para el grado de Técnica (o) en Enfermería Actualizado para el año 2017

C. Asignaturas Extracurriculares

La Escuela Técnica Para la Salud establece 2 cursos complementarios que serán impartidos en cada ciclo académico o en los períodos que convenga a los estudiantes, las cuales enriquecen las funciones del técnico en enfermería. En el siguiente cuadro se presentan dichas materias:

D. Ciclo Extraordinario

Según lo contemplado en el Reglamento General de la Ley de Educación Superior en el Capítulo I, Art. 13, las instituciones de educación superior podrán impartir asignaturas en ciclo extraordinario. En relación a lo anterior, el Instituto Tecnológico Escuela Técnica para la Salud, impartirá las siguientes según se menciona en el cuadro de las cuales el o la estudiante podrá elegir una para cursar según lo establece el Reglamento antes mencionado:

Estas asignaturas según el Art. 13 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior no requieren de un período prolongado de actividad académica. Para efectos del registro académico se planificarán y reportarán como Ciclo 03.


TECNÓLOGO(A) EN ENFERMERÍA (4 años y Servicio Social)

El currículo tiene como unidad de aprendizaje la asignatura y se basa en los niveles de complejidad de la atención de enfermería, según las etapas de desarrollo del ser humano.

Es así que el Plan de Estudios para la formación del grado de Tecnóloga(o) en Enfermería tiene organizadas las asignaturas en tres áreas: Básicas, Básicas Especiales y Especiales de Enfermería, tal como se representa en el siguiente cuadro:

A. Organización de Asignaturas por Áreas

Las básicas proporcionan los conocimientos generales de las ciencias relacionadas con la salud, las básicas especiales de enfermería proveen de los conocimientos fundamentales de enfermería para el cuidado de la persona y las especiales de enfermería permiten a la o a el estudiante adquirir los conocimientos, habilidades, destrezas y valores para la atención de enfermería de los diferentes grupos poblacionales tanto sanos como con desviaciones de la salud y tienen como eje integrador la intervención de enfermería de las etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano.

B. Ciclo Extraordinario

Según lo contemplado en el Reglamento General de la Ley de Educación Superior en el Capítulo I, Art. 13, las instituciones de educación superior podrán impartir asignaturas en ciclo extraordinario. En relación a lo anterior, el Instituto Tecnológico Escuela Técnica para la Salud, impartirá las siguientes según se menciona en el cuadro de las cuales el o la estudiante podrá elegir una para cursar según lo establece el Reglamento antes mencionado:

Estas asignaturas según el Art. 13 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior no requieren de un período prolongado de actividad académica. Para efectos del registro académico se planificarán y reportarán como Ciclo 03.

C. Flujograma para el grado de Tecnólogo(a) en Enfermería

D. Cuadro Resumen

E. Asignaturas Extracurriculares

La Escuela Técnica Para la Salud establece 3 asignaturas extracurriculares que serán impartidas en cada ciclo académico o en los períodos que convenga a los estudiantes, las cuales enriquecen las funciones del Tecnólogo(a) en Enfermería. En el siguiente cuadro se presentan dichas materias:


SISTEMA DE EVALUACION DE LAS CARRERAS DE TECNICO(A) Y TECNOLOGO(A) EN ENFERMERIA

A. Coeficiente de Unidades de Merito (C. U. M.)

Definición: Es el coeficiente resultante de dividir el total de unidades de merito ganadas entre el numero de unidades valorativas de la carrera. Se simplifica en la formula:

Se aplica con el objeto de valorar el rendimiento académico de los(as) estudiantes en calidad de egresados(as).

Características:

- Se vincula con el proceso de graduación de los y las estudiantes.

- Es establecida por el MINED e implementado por la institución.

- La unidad de mérito la conforma la nota final de cada asignatura, multiplicada por sus unidades valorativas (U .V.).

- La unidad de coeficiente de mérito debe ser aprobado con nota mínima de seis punto cero (6.0).

LA EVALUACION SE DEBERA REALIZAR EN 3 FORMAS:

1. La Diagnóstica: Esta se realizará al inicio de todo proceso de enseñanza – aprendizaje y tendrá como finalidad recabar información para identificar potencialidades y limitaciones en el educando, que servirán para determinar estrategias metodológicas para reorientar el desarrollo de dicho proceso.

2. La Formativa: Será desarrollada durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje con el propósito de determinar el logro cualitativo de lo objetivos educativos, permitiendo visualizar el avance en la formación integral de la o el estudiante.

3. La Sumativa: Será desarrollada en forma periódica en la teoría y la práctica de cada asignatura para determinar el logro de los objetivos educativos, cuantificar el rendimiento académico de la o el estudiante y promoverlo al nivel inmediato superior.

En las asignaturas especiales de enfermería, la teoría tendrá ponderación del 40% que será aprobada, con nota mínima de 6.00 y se constituirá en requisito previo a la realización de la práctica. La práctica tendrá una ponderación del 60%, que será aprobada con nota mínima de 6.00 y la sumatoria de las notas de teoría y la práctica constituirán la nota final de la asignatura.

Para cuantificar el rendimiento académico del educando se adoptara el sistema de Coeficiente de Unidad de Merito (CUM) y éste deberá ser como mínimo 6 (seis) seguido del procedimiento correspondiente.

En el desarrollo de cada ciclo se analizará el rendimiento de cada estudiante, aquellos que no alcancen la calificación final de 6, podrá inscribir la asignatura en 2° matricula, y si reprobaré la asignatura, el estudiante podrá continuar sus estudios con una reducción de la carga académica, esta situación llevará al discente a prolongar el tiempo de su carrera el cual no podrá exceder del período que dure la carrera como tal.

Aquellos estudiantes que reprueben una o más asignaturas en segunda matricula podrán inscribirlas por 3° vez y si reprueban perderán su calidad de estudiante y la institución extenderá una acta la cual respalde su calidad discente (ver reglamento).