UNIDAD DE PROYECCIÓN SOCIAL

La Proyección Social es uno de los componentes fundamentales de la educación superior, mediante el cual interactúan el quehacer académico con la realidad natural, social, y ambiental.

OBJETIVO:

Promover la proyección social y su difusión, asegurando la integración con la docencia y la investigación poniendo en práctica estrategias y mecanismos que permitan que el desarrollo social y humanitario esté acorde con la realidad social.

Se trata de ejecutar acciones que contribuyan a modificar la realidad de aquellos segmentos de población menos favorecidos a través de proyectos.

TIPOS DE PROYECTOS DE LA UNIDAD:

  • PROYECTOS EDUCATIVOS.
  • PROYECTOS DERIVADOS DE LA INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL.
  • PROYECTOS DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD.

✔   DIPLOMADO EN GERIATRÍA.


✔   CURSO DE LENGUAJE DE SEÑAS SALVADOREÑA.


✔   CURSO DE CUIDADOS GERIÁTRICOS.


✔   HORAS SOCIALES.

✔   BIENESTAR ESTUDIANTIL: CLÍNICA MÉDICA, CLÍNICA PSICOLÓGICA Y CLÍNICA ODONTOLÓGICA.

Alcaldía Municipal de Santa Tecla.

Alzheimer de El Salvador.

Tin Marín, Museo de los Niños.

Fudem El Salvador.

Policía Nacional Civil de El Salvador.

Funter TELETÓN.

Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Hospital Nacional Rosales.

Hospital Nacional de la Mujer.

Alcaldía Municipal de San Juan Talpa.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social.

Centro Escolar Ramón Belloso.

Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia - ISNA

✔   TALLER DE FORTALECIMIENTO PSICOSOCIAL PARA PACIENTES DEL PROGRAMA DE DIÁLISIS PERITONEAL CONTÍNUA AMBULATORIA DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL HOSPITAL MÉDICO QUIRÚRGICO 2019.


✔   TALLER DE NUTRICIÓN INFANTIL DIRIGIDO A DOCENTES, ESTUDIANTES, PERSONAL DE CAFETERIA Y PADRES DE FAMILIAS DEL NIVEL BASICO, DEL CENTRO ESCOLAR GENERAL RAMON BELLOSO Y COMPLEJO EDUCATIVO CATOLICO SAN FRANCISCO” 2019.


✔   CURSO DE LENGUA DE SEÑAS SALVADOREÑA (LESSA).

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar la conservación, divulgación y enseñanza de la Lengua de Señas Salvadoreña a fin de promover conocimientos básicos de la misma fortaleciendo la inclusión y atención de denuncias por parte de la población sorda.

1,200 PARTICIPANTES BENEFICIADOS.

CORTE SUPREMA DE JUSTIVIA, POLICIA NACIONAL CÍVIL, TIN MARIN, ISSS, ISNA.





PARTICIPACIÓN DEL ITETPS EN LA RED TELESCOPI

TELESCOPI: Es un organismo receptor, sistematizador y socializador de las buenas prácticas de gestión y dirección estratégica de las Instituciones de Educación Superior de El Salvador.

El Comité TELESCOPI se fundó en el año 2010, y desde sus inicios el ITETPS apoyó para su fundación.

Actualmente se encuentra integrado por 24 Instituciones de Educación Superior del país entre estas se encuentra el Instituto Tecnológico Escuela Técnica Para la Salud.

FUNCIÓN

✔  Es un banco de experiencias, donde se recogen las buenas prácticas presentadas, debidamente seleccionadas y evaluadas por una comisión de expertos, junto con la información necesaria para hacer posible un contacto más próximo y operativo.

✔  Una plataforma para facilitar el benchmarking, un espacio de consulta abierto a las instituciones de educación superior, que facilite el intercambio y la aplicación de experiencias sobre dirección y gestión universitaria que otras instituciones han desarrollado con éxito.

✔  Un reconocimiento a las mejores prácticas que permite nutrir un “banco de experiencias” y representar al país internacionalmente.

✔  Una forma de contribuir a la gestión del conocimiento en el campo de la dirección y la gestión estratégica aplicada al mundo universitario, que exige la actualización constante de la información.

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE TELESCOPI

El Instituto Tecnológico Escuela Técnica Para la Salud ha participado en la RED TELESCOPI con las siguientes buenas prácticas:

  • Curso de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA).
  • Diplomado de Geriatría.
  • Curso de Cuidados Geriátricos.