itetps.edu.sv

ITETPS UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Relevancia de la Producción Científica del ITETPS.

PRIMER LUGAR en la "Semana de la Ciencia y Tecnología" Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Categoría: Ciencias Médicas y de Salud.

Investigación institucional:

“El Síndrome de Burnout en familiares cuidadores de Adultos Mayores con Alzheimer”

Equipo de investigación ITETPS:

  • ✔   Licda. María Sofía Albayero García
  • ✔   Licda. Marisol Tejada Hernández
  • ✔   Tnlgo. Alcides Adalberto Arévalo Huezo
  • ✔   Tnlgo. Cristian Alexis Chacón Ochoa
 

PRIMER LUGAR

Conoce al equipo

Quienes somos

Licda. María Sofia Albayero García

Coordinadora.

Licda. Marisol Tejada Hernández

Investigadora.

Tga. Katherine Abigail Romero

Investigadora.

Tgo. Alcides Adalberto Arévalo

Investigador.

Funciones

  • Promover y producir Investigaciones Institucionales, divulgar y difundir los resultados y nuevos conocimientos generados para ponerlos a la disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general.
  •  Promover la integración de investigaciones con la Docencia y la Proyección Social de la Institución Educativa.

Investigaciones realizadas

Se cuenta con 14 investigaciones terminadas desde el año 2008 hasta el año 2023

SEGUNDA INVESTIGACIÓN EN PROCESO 2021

"EL AUTOCUIDADO Y SU INFLUENCIA EN LA EFECTIVIDAD DE LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DE LA REGIÓN DE SALUD METROPOLITANA ANTE LA COVID-19, DURANTE 2020".

Participantes:  Licda. María Sofía Albayero y Licda. Marisol Tejada Hernandez

Resumen:  El proyecto de investigación busca la relación entre el autocuidado y la implementación de medidas de bioseguridad con la efectividad del personal de enfermería del primer nivel de atención de la Región de Salud Metropolitana ante la COVID-19, durante 2020, a través de instrumentos que permita medir dicha relación, para que a partir de los resultados obtenidos se articulen programas puntuales estratégicos que puedan dar respuesta a la problemática encontrada, en beneficio de los profesionales de enfermería de la Región de Salud Metropolitana.

INVESTIGACION AÑO 2021

“EL SÍNDROME DE BURNOUT EN CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES CON ALZHEIMER, DEL POLICLÍNICO ARCE ISSS”.

INVESTIGADORES:

  • ✔Licda. María Sofía Albayero García
  • ✔Licda. Marisol Tejada Hernandez
  • ✔Tnlgo. Alcides Adalberto Arévalo Huezo
  • ✔Tnlgo. Cristian Alexis Chacón Ochoa

Resumen: Existen dos categorías de cuidadores de adultos mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer, los cuidadores profesionales de enfermería, denominados formales y los no formales que se les denomina a familiares u otras personas que se encargan de acompañar al adulto mayor en su proceso de enfermedad. Para este estudio se definió el desempeño del rol de cuidador como la realización de las tareas con eficacia de los cuidadores los adultos mayores con Alzheimer, mientras que para la influencia del Síndrome de Burnout como respuesta inadecuada a un estrés crónico que sufren dichos cuidadores.

 

El objetivo principal del estudio fue determinar la influencia del Síndrome de Burnout en el desempeño del rol de cuidador en cuidadores de adultos mayores con Alzheimer de la Asociación de Familiares Alzheimer de El Salvador y del Hospital Policlínico Arce del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, durante 2020, la investigación fue de carácter Mixto (se integraron los enfoques cuantitativos con mayor énfasis y cualitativo con menor énfasis), transversal con un alcance correlacional y analítico. La población estuvo compuesta por cuidadores de adultos mayores, que sus familiares pertenecen a la Asociación de Familiares Alzheimer de El Salvador y que son atendidos por Hospital Policlínico Arce del Instituto Salvadoreño del Seguro Social en consulta externa, que hasta la fecha en que se diseñó el protocolo de investigación estaban registrados 758 usuarios; por lo tanto, el tamaño de la muestra del estudio fue de 255 cuidadores formales e informales, que se calculó con la fórmula para poblaciones finitas, con una confianza del 95% y con un error alfa de 0.05, sin embargo por la situación de pandemia durante el año 2020 y hasta la fecha, no se logró captar el 100% de la muestra.

El instrumento de recolección de datos utilizado fue denominado: “Cuestionario sobre el Síndrome de Burnout y su influencia en el desempeño de cuidadores de adultos mayores con Alzheimer de la Asociación de Familiares Alzheimer de El Salvador y del Hospital Policlínico Arce del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, durante 2020“, que consta de 68 ítems redactados como afirmaciones en cuyas respuestas se hace uso de una escala Tipo Likert, cuya puntuación va del 1 al 3 y con 12 preguntas en donde sus respectivas respuestas son abiertas. Los datos obtenidos en las medidas de tendencia central son: para la mediana el valor de 30 a partir de edad con respecto al género y la media aritmética de 58 años de edad. Para determinar la influencia del Síndrome de Burnout en el desempeño de cuidadores de adultos mayores con Alzheimer de la Asociación de Familiares Alzheimer de El Salvador y del Hospital Policlínico Arce del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, durante el año 2020, se obtuvo un coeficiente de correlación Q de Kendall de 0.97 indicando una alta asociación entre las variables y para la prueba de significación chi cuadrada se obtuvo una Chi cuadrado calculada de 34.74 en proporción para una Chi cuadro teórico de 5.9915 con un margen de error del 5% y un grado de libertad de 2 la hipótesis de trabajo.

Los resultados están plasmados en el apartado del mismo nombre y su análisis de los resultados más relevantes se encuentran plasmados en el apartado de la discusión. De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que el Síndrome de Burnout influye en el desempeño del rol de cuidador en cuidadores de adultos mayores con Alzheimer del Hospital Policlínico Arce del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y a partir de ello se recomienda desarrollar un programa integral de intervención social para la atención de cuidadores de adultos mayores con Alzheimer, para que dicha población pueda realizar acciones de autocuidado de la salud física y mental plasmadas respectivamente en el apartado de conclusiones y recomendaciones.

INVESTIGACION AÑO 2019

"EL SERVICIO SOCIAL AD HONOREM DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN DE SALUD METROPOLITANA, EN EL PERIODO DE ENERO A JUNIO DE 2019"

Participantes:  Licda. Marisol Tejada Hernández, Licda. María Sofía Albayero, Dra. Carolina Castañeda Peña, Licda. Juana de Jesús Cerritos.

Resumen:  Las autoridades de las diferentes Instituciones de Educación Superior Salvadoreña están comprometidas a mejorar y perfeccionar el perfil de los profesionales que se están formando, pues estos, tienen como reto insertarse en el cambiante mundo laboral.

Con el servicio social se pretende que los egresados ​​demuestren sus competencias profesionales y desarrollen una conciencia social sólida que les permita interactuar con la realidad nacional en salud; Además, desarrollar un compromiso social con la sociedad salvadoreña.

INVESTIGACION AÑO 2018

“FACTORES CULTURALES Y SU RELACIÓN CON LA PREVALENCIA DE SOBRE PESO Y OBESIDAD EN ESTUDIANTES DE ENTRE SIETE Y DIEZ AÑOS DEL CENTRO ESCOLAR GENERAL RAMON BELLOSO Y COMPLEJO CATOLICO SAN FRANCISCO, SAN SALVADOR”

Participantes:  Dra. Beatriz Elena Archila, Licda. Brenda Iveth Beltrán, Licda. Marisol Tejada Hernández, Tecnóloga. Felipe Antonio Vásquez, Licda. Laura Marissela Nieto.

Resumen:  Actualmente, la obesidad y el sobrepeso, aumentan en los países de ingresos económicos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos.

En El Salvador, afecta al 6 % en niños menores de cinco años, 23 % en niños escolares, 39 % en adolescentes y 60 % en adultos, o sea que con la edad, lastimosamente el sobrepeso y la obesidad aumentan, según Manuel Ramírez, Coordinador del Centro de Investigación del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).

Esta problemática está aumentando las muertes por enfermedades crónicas como el infarto agudo del corazón, derrame cerebral, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

INVESTIGACION AÑO 2017

“PROGRAMA AMBULATORIO DE DIÁLISIS PERITONEAL Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE USUARIOS ATENDIDOS EN EL HOSPITAL MÉDICO QUIRÚRGICO DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL”.

Participantes:  Dra. Beatriz Elena Archila, Licda. Sandra Marcela Arucha, Licda. Brenda Iveth Beltrán, Licda. Marisol Tejada Hernández.

Resumen:  La epidemia global de enfermedad renal crónica (ERC) en todos sus estadios tiene una prevalencia entre el 10% y el 16% y en los estadios de insuficiencia renal crónica (IRC) entre el 1.4% y el 6.3% en la población adulta. .

En el país, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) atiende a 1,742 personas con insuficiencia renal crónica en varias modalidades, tales como hemodiálisis, diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) y ahora la nueva diálisis peritoneal automatizada (DPA).

DIVULGACIÓN DE INVESTIGACIÓN EN HOSPITAL MÉDICO QUIRÚRGICO ISSS UNIDAD DE NEFROLOGÍA.

El Instituto Tecnológico Escuela Técnica Para la Salud recibió por esta investigación el SEGUNDO LUGAR A NIVEL NACIONAL CATEGORÍA SENIOR MODALIDAD ORAL EN EL IV CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD.

INVESTIGACION AÑO 2015-2016

“PATRONES CULTURALES Y SU RELACIÓN CON LA ACTITUD HACIA LA PREVALENCIA Y CONTROL DE LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN HABITANTES DE SAN JUAN TALPA”.

Participantes: Licda. Silvia Beatriz Rodríguez, Dra. Beatriz Elena Archila, Dra. Marinella Ortiz López, Licda. Sandra Marcela Arucha, Licda. Brenda Iveth Beltrán, Licda. Marisol Tejada Hernández, Licda. María Sofía Albayero.

Resumen: La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un grave problema de salud pública a nivel global. En Centroamérica se expone que el principal factor de riesgo es la deshidratación a la que están sometidos los trabajadores. San Juan Talpa es uno de los municipios más afectados por este problema de salud. Se reportan en el período de enero 2011 a noviembre de 2015 un total de 51 defunciones por esta causa, 43 hombres y 8 mujeres.

El Instituto Tecnológico Escuela Técnica Para la Salud recibió el PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, por esta investigación. Dicho reconocimiento y galardón fue otorgado por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y el N-CONACYT.

 

INVESTIGACION AÑO 2015

“FORMACIÓN EN LENGUAJE DE SEÑAS SALVADOREÑA EN EL PERSONAL QUE LABORA EN EL CENTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE Y LA CALIDAD DE ATENCIÓN AL USUARIO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA”.

Participantes: Licda. Silvia Beatriz Rodríguez, Licda. Ana Beatriz Martínez, Dra. Beatriz Elena Archila, Dra. Marinella Ortiz López, Licda. Fátima Cristina Hernández.

Resumen: Dentro de las discapacidades sensoriales, se encuentra la auditiva, que es “la pérdida total o parcial de la aptitud auditiva, puede deberse a un defecto en la transmisión de la vibración sonora desde el tímpano al órgano receptor”. La Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), es un sistema que facilita la comunicación con personas sordas, implica el uso de señas, gestos, movimientos corporales y contacto visual para transmitir un mensaje. A nivel nacional son pocas las personas que han sido capacitadas en esta lengua de señas, sin embargo es preciso que la población que ofrece atención directa la conozca, más aún cuando los usuarios que frecuentan ese servicio son personas con discapacidad auditiva. La investigación hace referencia a la problemática planteada, con ella se pretende determinar el tipo de formación en Lengua de Señas Salvadoreña que existe en el personal que labora en el Centro de Audición y Lenguaje (CALE); y la calidad de atención que recibe la persona sorda como usuaria de éste centro.

INVESTIGACION AÑO 2014

“ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO QUE UTILIZA ELPERSONAL DE SALUD ANTE EL DOLOR Y MUERTE DE PACIENTES CON CÁNCER QUE SON ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE HEMATO-ONCOLOGIA DEL HOSPITAL NACIONAL ROSALES”.

Participantes: Licda. Ana Beatriz Martínez, Dra. Beatriz Elena Archila, Dra. Marinella Ortiz López, Licda. Silvia Beatriz Rodríguez, Licda. Fátima Cristina Hernández.

Resumen: A pesar que el personal de salud se enfrenta al dolor y la muerte de pacientes con cáncer en su rutina laboral, durante su formación académica no es preparado con la profundidad requerida; por lo que para afrontar estas situaciones tienen que acudir a estrategias que personalmente favorezcan su bienestar físico, psicológico y social. La investigación hace referencia a la problemática planteada y el propósito fué identificar cuáles son las estrategias de afrontamiento que utiliza el personal de salud ante el dolor y muerte de pacientes con cáncer, tomando como base la clasificación que establece la teoría de Lazarus y Folkman.

INVESTIGACION AÑO 2015-2016

“PATRONES CULTURALES Y SU RELACIÓN CON LA ACTITUD HACIA LA PREVALENCIA Y CONTROL DE LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN HABITANTES DE SAN JUAN TALPA”.

Participantes: Licda. Silvia Beatriz Rodríguez, Dra. Beatriz Elena Archila, Dra. Marinella Ortiz López, Licda. Sandra Marcela Arucha, Licda. Brenda Iveth Beltrán, Licda. Marisol Tejada Hernández, Licda. María Sofía Albayero.

Resumen: La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un grave problema de salud pública a nivel global. En Centroamérica se expone que el principal factor de riesgo es la deshidratación a la que están sometidos los trabajadores. San Juan Talpa es uno de los municipios más afectados por este problema de salud. Se reportan en el período de enero 2011 a noviembre de 2015 un total de 51 defunciones por esta causa, 43 hombres y 8 mujeres.

El Instituto Tecnológico Escuela Técnica Para la Salud recibió el PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, por esta investigación. Dicho reconocimiento y galardón fue otorgado por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y el N-CONACYT.

 

INVESTIGACION AÑO 2015

“FORMACIÓN EN LENGUAJE DE SEÑAS SALVADOREÑA EN EL PERSONAL QUE LABORA EN EL CENTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE Y LA CALIDAD DE ATENCIÓN AL USUARIO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA”.

Participantes: Licda. Silvia Beatriz Rodríguez, Licda. Ana Beatriz Martínez, Dra. Beatriz Elena Archila, Dra. Marinella Ortiz López, Licda. Fátima Cristina Hernández.

Resumen: Dentro de las discapacidades sensoriales, se encuentra la auditiva, que es “la pérdida total o parcial de la aptitud auditiva, puede deberse a un defecto en la transmisión de la vibración sonora desde el tímpano al órgano receptor”. La Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), es un sistema que facilita la comunicación con personas sordas, implica el uso de señas, gestos, movimientos corporales y contacto visual para transmitir un mensaje. A nivel nacional son pocas las personas que han sido capacitadas en esta lengua de señas, sin embargo es preciso que la población que ofrece atención directa la conozca, más aún cuando los usuarios que frecuentan ese servicio son personas con discapacidad auditiva. La investigación hace referencia a la problemática planteada, con ella se pretende determinar el tipo de formación en Lengua de Señas Salvadoreña que existe en el personal que labora en el Centro de Audición y Lenguaje (CALE); y la calidad de atención que recibe la persona sorda como usuaria de éste centro.

INVESTIGACION AÑO 2014

“ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO QUE UTILIZA ELPERSONAL DE SALUD ANTE EL DOLOR Y MUERTE DE PACIENTES CON CÁNCER QUE SON ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE HEMATO-ONCOLOGIA DEL HOSPITAL NACIONAL ROSALES”.

Participantes: Licda. Ana Beatriz Martínez, Dra. Beatriz Elena Archila, Dra. Marinella Ortiz López, Licda. Silvia Beatriz Rodríguez, Licda. Fátima Cristina Hernández.

Resumen: A pesar que el personal de salud se enfrenta al dolor y la muerte de pacientes con cáncer en su rutina laboral, durante su formación académica no es preparado con la profundidad requerida; por lo que para afrontar estas situaciones tienen que acudir a estrategias que personalmente favorezcan su bienestar físico, psicológico y social. La investigación hace referencia a la problemática planteada y el propósito fué identificar cuáles son las estrategias de afrontamiento que utiliza el personal de salud ante el dolor y muerte de pacientes con cáncer, tomando como base la clasificación que establece la teoría de Lazarus y Folkman.

INVESTIGACION AÑO 2013

“ACTITUD DEL PERSONAL INVOLUCRADO EN LA APLICACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS BIOINFECCIOSOS GENERADOS EN EL HOSPITAL NACIONAL ESPECIALIZADO DE MATERNIDAD DR. RAÚL ARGUELLO ESCOLAN”.

Participantes: Licda. Ana Beatriz Martínez, Dra. Beatriz Elena Archila, Dra. Kenia Patricia García, Licda. Silvia Beatriz Rodríguez.

Resumen: Con el paso del tiempo, la implementación de un sistema integral de desechos hospitalarios se ha convertido en una necesidad ineludible, dado que de no ponerlo en práctica se derivan una serie de repercusiones de orden negativo para la población en general.

INVESTIGACION AÑO 2012

“CALIDAD DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN USUARIOS QUE ADOLECEN VIH-SIDA INGRESADOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA DEL HOSPITAL NACIONAL GENERAL DE NEUMOLOGÍA Y MEDICINA FAMILIAR DR. JOSÉ ANTONIO SALDAÑA EN EL PERIODO DE JULIO DE 2011 - ENERO 2012”.

Participantes: Licda. Verónica Jazmín López, Licda. Blanca Leticia Martínez, Licda. Ana Beatriz Martínez, Licda. Rosario Guadalupe Martínez, Licda .Norma Guadalupe Portillo, Enfermera Tatiana Torrens.

Resumen: El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es uno de los padecimientos que más recientemente se han descrito; el impacto de esta enfermedad es más evidente en los países en vías de desarrollo y a la elevada tasa de mortalidad, el impacto socioeconómico son algunas de las consecuencias que arrastran este problema.

INVESTIGACION AÑO 2011

“PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN A LOS PACIENTES GERIÁTRICOS ATENDIDOS EN LA UNIDAD MEDICA ISSS CHALATENANGO”.

Participantes: Dra. Julia Roxana Aguilar, Licda. Marta Lilian Berrios Vásquez, Licdo. Víctor Hugo Hernández Guardado.

Resumen: La investigación contempla un abordaje sobre el concepto de la calidad en los servicios de salud, desde la perspectiva del paciente adulto mayor de la unidad médica Chalatenango.

INVESTIGACION AÑO 2010

“FACTORES CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA ACTITUD DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA HACIA LOS CASOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS UNIDADES DE SALUD DEL SIBASI SUR , DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE SALUD DE SAN SALVADOR EN EL PERIODO DE ABRIL A DICIEMBRE 2010”.

Participantes: Licda. Mayra Lisseth Henríquez, Licda. Ana Beatriz Martínez, Licda. Rosario Guadalupe Martínez, Licda. Thelma Patricia Zuniga, Licda. Elizabeth Palma de Rivas.

Resumen: La violencia en general ha sido uno de los fenómenos de mayor preocupación a nivel mundial , su reconocimiento como problema de salud pública ha sido hasta hace poco tiempo ignorado a pesar de los avances que se han tenido en los diversos ámbitos privados y públicos que trabajan para erradicarla existiendo aún mucho camino por recorrer.

INVESTIGACION AÑO 2009

“DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO Y CONDICIONES LABORALES EN PERSONAL DE ENFERMERIA”.

Participantes: Dra. María Elizabeth Chamul, Licda. Thelma Patricia Zuniga, Lic. Dario Toniolo, Licda. Ana Beatriz Martínez, Licda. Mayra Lisseth Henríquez, Lic. David Ernesto Peña.

Resumen: La presente investigación analiza la relación entre el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) por lo tanto la salud de la Institución depende de la salud de las personas que trabajan cotidianamente en el lugar.

INVESTIGACION AÑO 2008

“CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO ESCUELA TÉCNICA PARA LA SALUD DURANTE EL PERIODO DE ENERO A NOVIEMBRE DE 2008”

Participantes: Dra. María Elizabeth Chamul, Licda.Thelma Patricia Zuniga, Enf. Soraida Soledad Reyes.

Resumen: La población adolescente y adulta joven, en la actualidad se enfrenta a múltiples riesgos que atentan contra la salud sexual y reproductiva, dentro de esos riesgos sobresale el precoz inicio de relaciones sexuales que conlleva a una exposición temprana al embarazo.

Publicaciones en Revistas Científicas

REVISTA CIENTÍFICA PRESENCIA UNIVERSITARIA ASOCIACIÓN NACIONAL DE RECTORES DE EL SALVADOR (CONARES)

Investigación científica colaborativas de CONARES Compilación Volumen I 2019 - 2021

Publicación año 2019-2021

Ver.

Investigación científica colaborativas de CONARES Compilación Volumen II 2019 - 2021

Publicación año 2019-2021

Ver.

Scroll to Top